sábado, 11 de mayo de 2013

CULTURA

EL ATRAPASUEÑOS





Observando un atrapasueños, colgado del techo de la habitación de mí hermana, justo encima de la cabecera de su cama. Me pongo a pensar. ¿Para qué rayos sirve un atrapasueños? Imaginó que como su nombre lo dice,  captura los sueños de las personas. Pero acaso los sueños se escapan, son prófugos de nuestras mentes, el atrapasueños es una especie de policía.
   Entonces me puse a buscar, cual es la verdadera función del atrapasueños. Gran admiración me causo lo que encontré: es un aparato hecho a mano, en donde un círculo con un enmarañado de hilos en su interior, se encarga de filtrar los sueños, los buenos pasan, los malos se quedan o bajan a las plumas y cuentas que están debajo del círculo. Los sueños malos, ahí son destruidos a la mañana siguiente por los rayos del sol, también las plumas son de águilas y según la leyenda las águilas se llevan los malos sueños.
   El atrapasueños nació en una tribu nativa norteamericana, de nombre Ojibwa. Básicamente era usado para proteger a los niños, de las pesadillas. Cuando el tiempo paso, fue adoptado por otras tribus. Poco a poco dejo de ser un artículo místico y mágico, que bajo un hechizo protegía a las personas cuando dormían. Hoy en día personas hábiles lo han reproducido en todo el mundo, es comercializado, a su construcción ahora se le atribuyen factores económicos. No obstante, se dice que los atrapasueños realizados por cualquiera han perdido su efecto protectivo, son artículos indígenas sin el hechizo mágico encargado de defender a las personas de los sueños malos.
   Ahora entiendo mejor eso del atrapasueños, me doy cuenta que no es policía ni ninguna de las estupideces que pensé anteriormente. Este antiguo artículo indígena, es un artículo utilizado para protección, para alejar los malos sueños. Sin embargo, sí se podría brindar similitud con  un policía. La función de todo policía, es atrapar a los malos, pero no se encargan de eliminarlos, así que digamos que una vez el sueño queda atrapado, es judicializado por el sol o las águilas, finalmente se dictamina la pena de muerte, siempre. No es lo más justo. No obstante, muchas veces las cosas funcionan igual.
   Si funciona o no, la verdad no lo sé. Duermes tranquilo cuando tu conciencia está tranquila y no tienes preocupaciones graves, duermes intranquilo cuando se presenta todo lo contrario. Sin embargo, no niego que en su estructura se guarde una especie de misticismo, algo mágico que no sabría describir, un no sé qué en no sé dónde. Pero me gusta creer, que en ese enmarañado como tela de araña hay magia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario