lunes, 6 de mayo de 2013

SUPERHÉROES



LOS SUPERHÉROES Y EL MUNDO DEL COMIC.



Cuando las guerras mundiales, azotaron a todo el planeta. La desesperanza, tristeza, miedo y desconfianza, se expandieron en el mundo, como un virus. Cada persona fue infectada. Se trasmitía, de persona a persona. Y la forma como se transmitió fue: divulgada por los diarios o la radio. En aquellos momentos, el mundo necesitaba una esperanza, algo en lo que pudieran creer, algo que llene sus almas de fortaleza, algo que de algún modo, pudiera hacer que sean mejores y salgan adelante. Jerry Siegel y Joe Shuster, juntaron su ingenio en el primer héroe, que brindaría todo lo que las personas querían en ese instante. Superman, quien nació para el mundo en junio de 1938. Y Superman, fue lo que necesitaban.

    Es imposible, cuando se habla de superhéroes, no hablar de Superman. Fue el primero. Aquella historia de un visitante de otro planeta: que podía volar, era increíblemente fuerte, con rayos de calor emitidos desde sus ojos, y un sin fin de habilidades, que dedicaba su vida a proteger a las personas. Hizo que renaciera la esperanza. A parte de eso, el impacto, que produjo su aparición, generó que se convirtiera en un símbolo, en un ídolo. Era una invención de dos mentes brillantes, que llego a ser parte de la llamada, "mitología moderna", o mejor dicho fue el creador. Como en las épocas  en que se hablaba de Odiseo, Aquiles, Perseo, el Mio Cid. Ahora se empezaba a Hablar de Superman. 

  Superman fue el primero, abrió el camino. Después aparece, el vigilante de ciudad Gótica  Batman, quien a pesar de ser superhéroe, era un hombre normal; es decir, sin super poderes. La cosecha de héroes no termino ahí: Hulk, Spiderman, Los 4 Fantásticos, el capitán América, Daredevil, Thor, entre otros, cada uno con su propia historia, su propia forma de obtener sus poderes o sus habilidades. Sin embargo, todos tenían un común denominador, defendían la humanidad, luchaban contra la injusticia, eran guardianes, centinelas. Con ellos las personas se podían sentir seguros. 


Fue tal el impacto de los cómics y su popularidad, que se convirtieron en imágenes de marketing. Todo lo existente llevaba su firma, vasos con la "S" de Superman, camisas con el murciélago de Batman, disfraces de Spiderman, relojes de Hulk. Después se inundó el mercado con la aparición de los cómics en los medios de comunicación, pasaba de las revistas, a la radio y la televisión. El cine no fue ajeno: Superman, Batman, Los 4 Fantasticos, Hulk, Spiderman, Capitán América, Iron Man, los X-Men junto con un gran grupo de superhéroes, llegaron a la pantalla gigante.

Tal vez lo que ha hecho que los Superhéroes, sigan teniendo los fans que tienen. Es porque dividen sus vidas en dos: de ser seres superiores que se dedican a salvar vidas. A ser seres con problemas, emociones, sentimientos, capaces de amar, sonreír, llorar, sienten cualquier emoción que podría sentir un hombre como nosotros. Y vencer todo para convertirse en leyenda, es la tarea más difícil de cada uno. La cumplen a su modo, bien sea; si son de otro planeta, si obtuvieron sus poderes en algún accidente con químicos, o fruto de un experimento fallido, o nacieron así, o lo crearon con sus propios recursos. No importa el cómo, o el por qué, importa lo que son. Miles de generaciones, crecieron y crecen con estas leyendas, nacidas en un pedazo de papel, pero atravesaron fronteras, hasta ser lo que hoy son.

   Es por eso que este espacio de mi blog, va dedicado a ellos. Se desentrañaran los aspectos más relevantes, de sus vidas, sus batallas, sus enemigos, sus amores, alegrías y sufrimientos. Son producto de la imaginación de personas, que soñaban un lugar mejor donde vivir, y a quien no le gusta soñar con eso. La humanidad, siempre ha buscado creer en héroes, como los que aparecen en el cantar de los Nibelungos, el Kalevala, el cantar de Roldan, Beowulf. No puedo comparar esas historias con las de los cómics, pero si resaltar, la importancia en los hombres, de tener héroes en los que creer.     
        

No hay comentarios:

Publicar un comentario